Desarrollo local

Cicloturismo en la Comunidad Valenciana forma parte de un proyecto que tiene como objeto FOMENTAR EL CICLOTURISMO como estrategia para el Desarrollo Local de nuestros pueblos y comarcas.

Concebida como asociación registrada en la Generalitat Valenciana, nuestra entidad está integrada por personas interdisciplinares procedentes del mundo de la empresa, técnicos de la Administración y particulares vinculados a colectivos en defensa del uso de la bicicleta como medio de transporte y forma de ocio sostenible.

Este proyecto se basa en un trabajo de investigación realizado entre 2014 y 2015, a través de la Universidad de Alicante donde se analiza el potencial del cicloturismo (inicialmente, en la provincia de Alicante), así como las necesidades del cicloturista europeo, segmento de la demanda más maduro en la actualidad.

Este trabajo fue reconocido por la entidad Vectalia en noviembre de 2015. (http://www.abc.es/espana/comunidad-valenciana/alicante/abci-catedra-vectalia-entrega-primeros-premios-transportes-y-movilidad-sostenible-201511231754_noticia.html)

Aunque inicialmente el proyecto se centró en la provincia de Alicante, actualmente está siendo expandido al resto de la Comunidad Valenciana.

El cicloturismo es una modalidad de turismo activo que se caracteriza por tratarse de una actividad económica baja en carbono y con un alto potencial de crecimiento en Europa y en España. No en vano, en algunos países el cicloturismo ya supone un porcentaje importante en el cómputo del turismo nacional.

Su carácter desestacionalizador, su fuerte componente local, unido a su mínima influencia en el medio físico, convierten al cicloturismo en un eje clave para el desarrollo de las regiones europeas. En este sentido, desde la Federación Europea de Ciclistas, y bajo el marco del objetivo Europa2020, se está desarrollando un sistema de ciclorutas (EuroVelo) que permitirá a los cicloturistas recorrer el continente en bicicleta.

Desde esta Web proponemos posicionar la Comunitat Valenciana en el mapa del cicloturismo nacional e internacional, para ello trabajamos su difusión de abajo arriba, es decir, desde la propia ciudadanía hasta posibles visitantes tanto nacionales como europeos.

Colectivos sociales en favor de la bicicleta y empresas locales ya respaldan este ambicioso proyecto. Si tú también deseas colaborar, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Anuncios