Alicante – Aigües – La Vila

Os recordamos que todos los trazados de las rutas publicadas en esta Web son orientativos, y en cualquier caso, el ciclista debe cumplir la normativa vigente en cuanto a uso del casco y señalización vertical/horizontal

Desde Alicante supone la forma más segura, pero no la más corta, de llegar a La Vila Joiosa, ya que evitamos la congestionada y peligrosa N-332. La ruta es apta para todos los públicos (con cierta experiencia), a pesar de la pendiente, y para cualquier tipo de bici, ya que casi todo es asfalto.

Nos dirigimos desde el centro de Alicante dirección Valencia aprovechando la red de itinerarios ciclistas hasta conectar con el Camino Benimagrell. Seguiremos este camino que atraviesa la Huerta de Alicante, donde podremos contemplar algunas de las torres de defensa del siglo XV que aún perduran. Más adelante el camino cambia de nombre y pasa a llamarse Camí real de la Vila, el cual tiempo atrás tenía continuidad hasta la ciudad de Barcelona.

Tras cruzar el Rio Seco nos adentramos en El Campello. Avanzamos siguiendo las indicaciones del track, para buscar el Carrer del Convent. Poco a poco dejamos atrás esta población de tradición pesquera.

En este punto tenemos la posibilidad de tomar la variante por las antenas o continuar por la ruta original, la CV-775. Ver track al final del artículo.

Comenzamos la ascensión por la CV-775 de unos 8 km hasta que el Pino Manolo nos da la bienvenida a Aigües (http://lacantimploraverde.es/el-pino-manolo-de-aigues-alicante/).

Inicio de la CV-775 de ascensión a Aigües.jpg
Inicio de la CV-775 de ascensión a Aigües
Monumental Pino Manolo a la entrada de Aigües de Busot
Monumental “Pino Manolo” a la entrada de Aigües a Busot

Dejamos Aigües por CV-775 dirección Relleu, pero a 2 km tomamos un desvío a la derecha que nos llevara hacia el descenso sobre el pantano de Amadorio. El descenso paralelo al Arroyo del Querenet es espectacular con abundante vegetación y sin apenas tráfico, y bonitas vistas del pantano y las montañas.

Cuando nos acercamos al pantano la carretera está cortada por una vaya que impide el paso de coches, pero no el de bicis o peatones, al menos durante la realización de esta ruta

Pantano Amadorio al anochecer y al fondo Orxeta1
Embalse Amadorio
Pantano Amadorio al anochecer y al fondo Orxeta2
Embalse Amadorio
Pantano Amadorio al anochecer y al fondo Orxeta3
Embalse Amadorio

Tras el pantano y en un suave descenso de 5 km llegaremos al centro de La Vila, donde el TRAM nos puede devolver a Alicante o continuar rutas por las Marinas.

VARIANTE CAMPELLO AIGÜES

Desde Campello hasta Aigües existe una variante, conocida popularmente como ‘por las antenas’, que es bastante más exigente, con pendientes superiores al 10%, y camino de tierra. Como es de esperar, el aliciente de esta ruta son sin duda las vistas de toda la bahía de Alicante y parte de su comarca.

Vistas de la Variante sobre las playas y Huerta de Alicante.jpg
Vistas hacia la Bahía de Alicante si buscamos la variante “Por las antenas”

¡Buen viaje, cicloturistas!

 


Tracks:

Información turística:

 

Anuncios