Calpe – Benissa y mirador del Peñón de Ifach

Os recordamos que todos los trazados de las rutas publicadas en esta Web son orientativos, y en cualquier caso, el ciclista debe cumplir la normativa vigente en cuanto a uso del casco y señalización vertical/horizontal

Descripción básica:

• Dificultad: medio-alta. Pendientes de cierta consideración a lo largo de la ruta.
  • Firme: Asfalto
  • Tráfico: muy bajo. Sólo un tramo de N-332 de 500 metros con buen arcén al inicio de la ruta.
  • Intermodalidad: Accesible por TRAM (permite bicis) en Calpe. En Benissa debe utilizarse el autocar que sustituye al tranvía durante las obras de mantenimiento. Importante: el autocar no se toma en la estación del TRAM de Benissa, sino en el propio pueblo, junto a Mercadona.

Ruta tomada de la Diputación de Alicante con algunos retoques (Medio Ambiente)

Descripción detallada:

La ruta se inicia en la estación del TRAM de Calpe. Tras cargar fuerzas en el café anexo, buscamos un camino que nos lleva a la N-332 que deberemos tomar durante 500 metros (con buen arcén).

En la siguiente rotonda, abandonamos la nacional para dirigirnos a un camino llamado Partida Pou Roig, donde disfrutaremos de caminos bien asfaltados entre pinadas de buen porte.

dav

Aproximadamente un kilómetro después de tomar este camino, pasaremos bajo el puente de Ferrandet i Quisi, una joya de ingeniería cuyo destino peligró al precisar de una fuerte restauración para garantizar su viabilidad. Afortunadamente, este espectacular viaducto centenario será restaurado a su estado original y seguirá dando servicios ferroviarios a los vecinos de la Marina Alta.

Restauración de los puentes de Ferrandet i Quisi
0WZGUKqS
Puentes de Ferrandet i Quisi antes de la restauración. Joya de ingeniería ferroviaria y aspirante a protección como Bien de Interés Cultural

Seguimos camino de la Ermita de Lleus disfrutando de espectaculares vistas de Bernia.

Espectaculares vistas de la cresta de Bernia desde la Ermita de Lleus
Ermita de Lleus

A pocos kilómetros tendremos oportunidad de subir al mirador del Peñón de Ifach, desde donde disfrutaremos de maravillosas vistas tanto del peñón como del litoral de la Marina Alta.

Este puerto puede ser continuado hasta Xaló bordeando la majestuosa sierra de Bernia. Eso sí, las fuertes pendientes que lo atesoran recomiendan tomar este camino con mucha calma y buena preparación física.

Tras disfrutar de este desvío, continuamos nuestro camino hacia la población de Benissa, fin de nuestra ruta.

Benissa

¡Buen provecho!

Track: https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/calpe-benissa-y-subida-a-mirador-del-penon-de-ifach-25968704