Cicloturismo – EuroVelo y rutas en bici por Navarra y Selva de Irati

Ten en cuenta que todas las rutas de cicloturismo de este mapa han sido probadas por nuestros colaboradores, pero funbici.org no asumirá ninguna responsabilidad debido a incidentes que puedan ocurrir durante el viaje en bicicleta. El mantenimiento y la señalización de las carreteras compete a la administración pública, y los ciclistas deben respetar las señales incluso cuando un track pudiera pasar por una carretera incorrecta o prohibida.

Selva de Irati

        • Ruta actualizada: Noviembre 2.019
        • Sobre esta ruta: Para documentar esta ciclorruta, compañeros de funbici.org han participado en los Encuentros Cicloturitas de Navarra, coorganizados por AMTS y Plataforma 8-80. El track se ha obtenido de dichos encuentros (Wikiloc, Burgos Conbici), mientras que las imágenes y texto son de elaboración propia. Nuestro reconocimiento a estas dos organizaciones por el diseño del trazado de esta fantástica ruta cicloturística, y a Conbici por promover los encuentros cicloturistas. Dos de las imágenes son proporcionadas por nuestro compañero y colaborador, Paco Tortosa.
        • Dificultad: Media en la mayoría de los tramos y difícil en tres de ellos. Si bien se ha realizado en 8 etapas, a un promedio de 50 km/día, la especial orografía de Navarra, con visitas al altiplano de Urbasa, el tramo del paraje de Sorogain, la subida al paso Tapla, entre Irati y Otsagabia, entre otras dificultades, hacen que este recorrido sea exigente parcialmente.
        • Tráfico: En general, bajo, aunque tendremos varios tramos que será inevitable convivir con tráfico a motor, que en ningún caso será muy intenso.
        • Intermodalidad: Circundando Pamplona en toda la ruta, es relativamente fácil conectar con cualquier punto del trazado, en nuestra propia bicicleta.
        • Firme: Asfalto mayoritariamente excepto en los tramos que se detallarán más adelante.
        • Temática: XIX Encuentros de Navarra 2.019, cita bi-anual organizada por Plataforma 8/80, evento grupal cicloturista que ha reunido a más de 300 participantes.
        • Tipo de rueda recomendada: Algo de tacos
        • Iluminación: Aunque se atraviesan pocos túneles es necesario ir bien pertrechados de iluminación.
        • Extensión,- 396 km dependiendo de si escogemos algún atajo realizados en 8 etapas.
        • Geometría: Circular
        • Camping colaborador: El Molino

campingEl Camping colaborador El Molino se encuentra próximo a la ruta circular

20191015_174036
Calle Mercaderes, Pamplona

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Dado que los encuentros de Navarra 2.019 se realizaron en el mes de julio, se quiso evitar el calor de tales fechas y se planificó una ruta circular con el punto más al sur situado en Estella, alcanzando por el norte, casi la frontera francesa en el paso por la selva de Irati.

Discurre por extraordinarios parajes de gran valor paisajístico, ecológico y cultural. Recomendamos encarecidamente no perderse toda o la mayor parte de la ruta.
Vamos a describir un breve resumen de las 8 etapas

Etapa 1, Pamplona/ Iruñea- Estella/Lizarra, 53 km, cerca de la salida deberemos salvar el famoso Alto del Perdón, de 680 mts, lo hacemos por un tramo del camino de Santiago y por la poco transitada N-1110 para alcanzar Puente la Reina. Antes de Gares podemos desviarnos a nuestra izquierda para visitar la iglesia de Eunate, monasterio templario bien conservado.

En Puente la reina tenemos todos los servicios, ambiente pleno del camino de Santiago, paso obligado del famoso puente medieval sobre el rio Gara.

foto2
Puente medieval sobre el rio Gara, Puente la Reina

Seguimos por la NA-1110, pasando por los pueblos de Mañeru y Cirauqui, en cuya entrada hay una bonita fuente, así comoLorca y Villatuerta para alcanzar Estella.En Estella hay que visitar su casco antiguo monumental. Tendremos a nuestra disposición todo tipo de servicios.

Etapa 2.- Estella/Lizarra- camping deUrbasa,- 64 km etapa exigente, ya que deberemos subir al altiplano de Urbasa desde los 427 mts a 1.027 mts, además, deberemos circular con algo de tráfico desde la salida hasta Zudaire.

3
Altiplano de Urbasa

En contrapartida disfrutaremos del Parque Natural de Urbasa con su hayedo en altiplano más grande de Europa, verdes prados con ganado caballar y vacuno en semi libertad, naturaleza en estado puro. Se puede recortar el trayecto pasado Zudaire utilizando la NA-718.

El camping permanece cerrado de primeros de enero a mediados de marzo, por lo que siendo el único punto del altiplano donde obtener servicios habrá que tenerlo en cuenta.

4
Hayedos en Urbasa

Etapa 3, Camping Urbasa- Lekumberri.- 63 km, descendemos del altiplano por el puerto de Urbasa hasta Irurzun, desde allí circulamos por las NA-7183 y NA 2410, pasando junto al Monasterio de Zamartze.

Desde Etxarren giramos a la izquierda por la NA- 7500 y ascendemos al puerto de Madoz durante 6 km. Atravesamos el pueblo de Astiz y sus interesantes cuevas, para dejarnos caer en suave descenso hasta Lekumberri, donde tendremos todos los servicios a nuestro alcance.

5
Puerto de Madoz

Etapa 4, Lekumberri/Zubiri.- 57 km. Hasta Aróstegui circulamos por diversas comarcales por pueblos y parajes de singular belleza. Desde allí doblaremos a la izquierda por la NA-4100 para al llegar a Gaskue circular por una pista de tierra, pasaremos por Galain y Olague.

6
Hayedos

Desde esta localidad, ya en asfalto, deberemos subir durante 6 km, el puerto de Egozcue, con sus 900 mts de altura, a continuación agradable descenso hasta Urtasun para alcanzar Zubiri. En ésta localidad, a pesar de sus escasos habitantes, dispondremos de abundantes servicios, ya que forma parte del camino de Santiago. No dejar de visitar su puente medieval.

Etapa 5, Zubiri-Burguete/Auritz, 42 km . De salida deberemos soportar tráfico a motor hasta el puerto de Erro pasando por la NA-135. Desde Esnotz nos desviaremos por una pista hasta Lausarreta. Junto al rio Urrobi, por la N-135 alcanzaremos el camping Urrobi.
Si disponemos de fuerzas y tiempo, vale la pena doblar a nuestra izquierda, sobrepasar Espinal y disfrutar del hayedo de Soragain y sus arroyos de aguas transparentes para volver a Espinal y alcanzar Burguete por el camino de Santiago, procurando no molestar a los peregrinos. De esta forma evitamos el discurrir por la N-135 entre el camping Urrobi y Burguete.

7.jpg
Paraje de Sorogain

Burguete es una hermosa localidad situada al pie de Roncesvalles, la arquitectura de sus caserios es impresionante. Aquí o en Roncesvalles también tendremos abundantes servicios.

Etapa 6, Burguete- Ochagabia/Otsagabia, 57 km. Si en la anterior etapa hemos desistido de subir la pendiente de 3 km citada, ésta jornada será la más difícil de la circular de Navarra, ya que deberemos salvar un desnivel máximo de 1.369 mts.

8
Parque Natural de Irati

Aconsejamos ir de Burguete a la vecina Roncesvalles por el camino de Santiago procurando no molestar a los peregrinos. Este punto es de obligada parada por su importancia histórica, cultural y paisajística. Desde aquí, por pistas de tierra subimos el collado de Nabala para descender a hasta la famosa fábrica de armas de Orbaiceta, actualmente en reconstrucción.

Por la NA-2030 llegamos al pantano de Irabia, ya en plena Reserva Natural de Irati, con la segunda mayor superficie de hayedos y abetos de europa, tras la selva negra. Es una inmensa mancha verde de 17.000, hectaras, un verdadero tesoro natural, casi virgen.
En Mendilatz tenemos un albergue con bar y restaurante. Bordeando el embalse por la izquierda llegaremos a las casas de la Virgen de las Nieves, punto de parada obligada para reponer fuerzas y disfrutar del maravilloso entorno.

IMG-20191023-WA0001
Selva de Irati. Autor/Colaborador: Paco Tortosa
IMG-20191024-WA0000
Selva de Irati. Autor/Colaborador: Paco Tortosa

Aqui empieza la ascensión, rodeados de hayedos, al alto de Tapla, con sus exigentes 1.369 mts,. Una vez en la cima, ya sin arboles, en días claros divisaremos extraordinarias vistas, rodeados de ganado vacuno en semi libertad. A continuación descenderemos hasta Otsagabia por un sinuoso y bello trazado. En esta pintoresca localidad también tendremos servicio variados.

9 alto de tapla
Alto de Tapla

Si las fuerzas nos impiden seguir el trazado oficial, podemos ir desde Burguete a Ochagavia por Aubarrepea y Jaurrieta, trazado de sólo 36 km.
Etapa 7, Otsagabia-Lumbier/Irumberri, 50 km, Nos despedimos de este bello pueblo circulando en pendiente favorable, casi toda la jornada por la NA-178 junto al rio Aragón. Llegamos a Navascués, y a 2 km tenemos la bella Foz de Aspurz, punto de obligada parada.

10 Otsagabia
Otsagabia

Desde Usun, cruzamos el rio Aragón por una pista algo delicada, tendremos a unos minutos a pie la ermita más antigua de Navarra. Por la misma pista llegaremos a Lumbier, cruce del rio Salazar con El Irati. La Foz de Lumbier es de obligada visita, está a sólo 2 km de la localidad.

11 Foz de Aspurz
Foz de Aspurz

Etapa 8, Lumbier/Irumberri- Pamplona/Iruñea, 43 km, Salimos por la NA-150 y vamos hasta Artieda donde podremos visitar la ecoaldea de Arterra.

11
Foz de Lumbier

Después de seguir por una corta pista circularemos por las NA-2400 y NA-234. Tras Lizarraga, por una pista en subida de 2 km llegamos al alto donde empieza la cuenca de Pamplona. Por las inmediaciones del Famoso Bosque Animado y carriles bici alcanzamos la capital.


Track en Wikiloc: ABRIR

Track en Google Maps en color naranja:

Download-Icon

.

.