Circular Plana Alta: Castelló – Borriol – La Pobla Tornesa – Cabanes – Vía Verde del Mar – El Grao

Ten en cuenta que todas las rutas de cicloturismo de este mapa han sido probadas por funbici.org y colaboradores, pero nuestra organización no asumirá ninguna responsabilidad debido a incidentes que puedan ocurrir durante el viaje en bicicleta. El mantenimiento y la señalización de los viales compete a la administración pública, y los ciclistas deben respetar las normas de circulación incluso cuando un track pudiera tener errores o discurrir por caminos cortados o prohibidos.

Ficha técnica:

  • Actualizada: Marzo de 2021
  • Nota Funbici.org: 8,00 puntos (consulta criterios aquí)
  • AutorFunbici.org
  • Dificultad y Firme: Esta ruta la consideramos de moderada dificultad, salida y llegada al nivel del mar. Se debe alcanzar una cota máxima de 363 m. Siempre se circula por asfalto  y alrededor de un 60% del recorrido por carriles bici o vía verde.
  • Ruta familiar: En algunos tramos se convive con tráfico y el recorrido de 69,32 km. no nos permite etiquetarla como familiar.
  • Etapas recomendadas: Se puede realizar en una jornada, aunque si se pernocta en Cabanes se puede disfrutar al máximo de su recorrido.
  • Tráfico: Muy bajo en el recorrido que circula por carreteras asfaltadas, el resto es por carriles bici y vía verde sin tráfico.
  • Intermodalidad: La ruta pasa por la estación de tren de Castellón de la Plana, las poblaciones de Benicasim y Oropesa del Mar y por tanto, la red de ferrocarriles de cercanías y media distancia.
  • Temática: Cultural, paisajística, geográfica.
  • Tipo de Rueda: Conveniente llevar rueda con algo de dibujo (híbrida).
  • Extensión y Altitud máxima: 69,32 km. y 363 m.
  • Geometría: Circular.
  • Pernoctación y comida: Hotel del Golf Playa.
  • Servicios: Encontraremos servicios en Castellón y poblaciones importantes por donde discurre.
  • Temporada recomendable y climatología: Cualquier época del año (menos recomendable en verano).
  • Colaboración: Agradecer a Castelló Turismo el interés mostrado y su especial colaboración en todo momento.

La ruta que proponemos pretende evitar la CV-147 a su paso por el Desierto de las Palmas, que aun siendo de una gran belleza, su recorrido supone un importante esfuerzo físico. Como alternativa, circularemos por el carril bici contiguo a la CV-10.

Exceptuando este tramo entre Castellón y Cabanes, esta ruta es similar a la publicada en nuestra web, cuyo trazado discurre por el mismo corazón del Desierto de las Palmas.

Decidimos comenzar esta ruta en el Grao de Castellón, a la altura del Hotel del Golf Playa, un hotel reconocido como Bikefriendly muy cerca del mar y junto al inmenso Parque del Pinar del Grao de Castellón y el campo de golf anexo.

Especial agradecimiento al Hotel del Golf Playa por su amabilidad y especial trato al cicloturista

Elegimos hacer esta ruta en el sentido de las agujas del reloj y siguiendo el recorrido de la EV8* (EuroVelo 8), nos dirigimos siempre por carriles bici hasta Castellón.

*EV8: llamada Ruta del Mediterráneo, una ruta cicloturista de larga distancia (7.560 km) que va desde Cádiz hasta Atenas (Grecia), pendiente de señalizar en el momento de redactar este documento.

Al llegar a la capital dejamos el trazado EV8 y por el este bordeamos Castellón por su red de carriles bici, pasando por la Estación de Tren de Castelló y bordeando la CV-151 hasta llegar a la CV-10.

Desde aquí hasta Cabanes, seguiremos parte del trazado de nuestra ruta por la Vía Augusta Sant Mateu – Castelló, siempre por carriles bici y de manera segura, disfrutando de lo que más nos gusta. 

La primera localidad que atravesaremos será Borriol con su imponente castillo, fortaleza cuyos orígenes podrían ser romanos y que probablemente se tratase de una torre vigía que enlazaba visualmente con otras torres próximas, y cuya misión sería ofrecer seguridad a la Vía Augusta

Borriol

Más adelante cruzaremos la Pobla Tornesa, un pueblo tranquilo con lugares de interés turístico como la Iglesia Parroquial del siglo XVIII o los Miliarios de la Vía Augusta. En sus numerosos yacimientos se han encontrado restos arqueológicos del Paleolítico, así como de la época romana.

Miliarios de la Vía Augusta

Siguiendo nuestro recorrido llegamos hasta Cabanes, población que nos sirve de cruce de caminos, pues desde aquí tendremos la posibilidad de continuar por la Vía Augusta y carril bici (2,5 km) hasta el famoso Arco Romano de Cabanes, bello monumento que data del siglo II d.c. 

Cabanes y Arc de Cabanes

Información de interés: desde el Arco Romano de Cabanes, tendremos la oportunidad de enlazar con otra ruta circular de 25,75 km, para visitar la Vall d´Alba y Vilafamés, uno de los “Pueblos Bonitos de España” (ver ruta).

Aquí os adelantamos algunas fotos de dicha ruta, aunque ésta no forma parte del actual reportaje.

!Arc de Cabanes – Vall d´Alba – Vilafamés… no te la pierdas!

Volviendo a nuestra ruta y ya desde Cabanes, dejamos atrás los carriles bici que hemos seguido ininterrumpidamente desde nuestra salida desde El Grao de Castelló, y nos dirigimos por la CV-146 en dirección a Torre de la Sal (playa de la población de Cabanes), único tramo que en determinadas franjas horarias puede tener algo de tráfico.

Pronto alcanzaremos la cota máxima de 363 mts de altura, aunque de pendiente suave, para ya descender hasta la costa.

A la altura del Tossal del Mortórum (yacimiento arqueológico situado en un cerro), abandonamos la CV-146 y cogemos a nuestra derecha una pista forestal asfaltada, sin tráfico y entre pinares, que nos llevará hasta la CV-148 y después a la CV-1485, siempre en ligero descenso.

Campo de almendros camino de la costa

Llegamos a la bella localidad costera de Oropesa del Mar, donde volvemos a conectar con la EV8, la cual nos llevará hasta el inicio de la Vía Verde del Mar, considerada la vía verde más bonita y visitada de la Comunidad Valenciana.

Vía Verde del Mar

Vía Verde del Mar

En sus 5,7 km de longitud, desde Orpesa del Mar hasta Benicàssim, disfrutaremos de un amplio y bellísimo trazado, salpicado de varias torres vigía y maravillosas calas frente al Mar Mediterráneo (ver esta ruta en nuestra web). 

Sin dejar el trazado de la EV8, cruzaremos la turística Benicàssim por carriles bici hasta llegar al punto de partida, el Hotel del Golf Playa.

Siguiendo esta ruta o la gemela antes citada, tendremos la oportunidad de visitar en un mismo circuito, los aledaños del Desierto de las Palmas y la Costa del Azahar, ambos destinos de una gran belleza paisajística.

¡¡Buen viaje, cicloturistas!!

Track color violeta (espera un momento mientras se carga el mapa):

Download-Icon

Track en Wikiloc:

https://es.wikiloc.com/rutas-cicloturismo/castellon-borriol-puebla-tornesa-cabanes-via-verde-del-mar-grao-de-castellon-69230378