De Pilar de la Horadada a Cartagena por el Mar Menor y el Campo de Cartagena

Os recordamos que todos los trazados de las rutas publicadas en esta Web son orientativos, y en cualquier caso, el ciclista debe cumplir la normativa vigente en cuanto a uso del casco y señalización vertical/horizontal

Descripción básica

Esta ruta conecta el sur de la provincia de Alicante con Cartagena, bordeando al principio el Mar Menor para luego adentrarnos en la fértil huerta de Cartagena y llegar a la histórica ciudad homónima.

Desde Santiago de la Ribera podemos acceder también a Cartagena si cruzamos en ferry hasta la Manga, Cabo de Palos, Parque regional de Calblanque y La Unión, formando así una interesante ruta circular. La distancia a recorrer es de 57 km con un desnivel máximo de 211 metros. Esta ruta será publicada más adelante.

  • LONGITUD; 46 kilómetros
  • DESNIVEL MÁXIMO ; 57 metros
  • DIFICULTAD; moderada
  • SUPERFICIE DE RODADURA; Mayoritariamente asfalto excepto algún tramo de pistas en la segunda mitad del recorrido, siendo algo delicados los 2 últimos kilómetros.

Plaza de la iglesia de pilar de la horadada.jpg
Pilar de la Horadada

Salimos desde la intersección de los carriles bici nº 1 y 3 de Pilar de la Horadada, para a través de este último carril, llegar al límite de la provincia de Alicante circulando por la calle Mar Egeo.

Posiblemente sea Pilar de la Horadada, el municipio alicantino donde más se ha trabajado, en relación a su tamaño, el cicloturismo y la movilidad ciclista

Carril bici n 3 Pilar Hor.jpg
Carril bici número 3 – Pilar de la Horadada

Bordeamos el albergue juvenil de San Pedro del Pinatar que con sus modernas instalaciones puede ser un lugar adecuado para pernoctar si vamos en tránsito.

Tras circular por la calle Costa Azul nos topamos con el Parque Natural Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, lugar de gran valor ecológico.

Es muy recomendable detenernos en este espacio protegido, sus más de 800 hectáreas nos permitirán disfrutar de su espectacular flora y fauna, entre el mediterráneo y el Mar Menor (ver enlaces anexos) .

Parque S Pedro Pinatar.jpg
Parque Natural de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar

Hemos decidido circular por el paseo principal de la población, hasta llegar a la pedanía de Santiago de la Ribera, perteneciente al municipio de San Javier .

En su puerto, tal como describimos al inicio, podemos tomar un ferry que nos conecta con la parte norte de La Manga.

La base aérea de San Javier nos obliga a dejar definitivamente la costa para acceder a los Alcázares por un carril bici los primeros 2 kilómetros, más adelante deberemos circular por el arcén de la RM F-34 hasta alcanzar su casco urbano. Nuestro objetivo es llegar hasta el polideportivo y biblioteca de la localidad, fachada a la calle Joaquín Blume. En este punto deberemos cambiar el track que hemos seguido y utilizar uno nuevo que nos acompañará hasta Cartagena.

Desde aquí dejaremos atrás la masificación urbana y turística para adentrarnos en el área conocida como Campo de Cartagena, atravesaremos extensos campos de diversos cultivos de su famosa huerta.

Campo de Cartagena.jpg
Campo de Cartagena
campo de cartagena2.jpg
Campo de Cartagena

Mayoritariamente rodaremos por asfalto y la ausencia de desniveles y el escaso tráfico relajará nuestros sentidos. Sólo si seguimos esta ruta en primavera, el tráfico de las gentes del campo nos obligará a estar atentos a la circulación.

Templo Santa Florentina de La Palma
Templo Santa Florentina de la Palma

Cruzaremos los núcleos urbanos de La Palma y La Aparecida del Campo de Cartagena para llegar a la pedanía de Molinos Gallegos, lugar donde dejaremos el asfalto y circularemos por un sendero de tierra, en ocasiones con cierta dificultad, pero que nos permitirá alcanzar sin tráfico a motor el casco urbano de Cartagena a la altura del barrio de la Virgen de la Caridad.

Pista tramo cercano a Cartagena.jpg
Pista de tierra para acceder a Cartagena

Cartagena, en la época romana Carthago Nova, es en la actualidad una importante población de más de 200.000, habitantes, sus extraordinarios monumentos históricos son dignos de ser visitados.

Casco antiguo Cartagena.jpg
Teatro romano de Cartagena

Terminamos aquí la descripción de esta etapa esperando que la disfrutéis tanto como nosotros.

¡Buen viaje, cicloturistas!


Tracks:

Información turística:

Anuncios