La Vall de Pop en bici – Cicloturismo (Benigembla – Alcalalí – Xaló – Llíber – Benissa)

INTRODUCCIÓN

La Vall de Pop se encuentra en el interior de la provincia de Alicante y alberga las poblaciones de Benissa, Senija, Llibert, Xaló, Alcalali, Parcent, Murla y Benigembla.

En La Vall de Pop descubrirás un oasis de serenidad y tranquilidad anidado en las montañas del norte de Alicante. Este mágico valle se erige como un destino ideal para aquellos que anhelan la calma, el deleite en la naturaleza y la pasión por el cicloturismo.

Historia y Patrimonio. El corazón de la Vall de Pop late al ritmo de su legado histórico, simbolizado por cientos de hectáreas de viñedo para la producción del vino dulce, y los icónicos Riuraus. Estas construcciones históricas, intrínsecamente ligadas a la producción de la pasa, nos cuentan secretos de tiempos pasados donde la producción de este fruto contribuía, de forma determinante, a la economía local.

Riurau en La Val de Pop

Desde Funbici.org os presentamos esta relajada ruta con el convencimiento de que no os dejará indiferente. Cualquier época es ideal para recorrer los caminos de la Vall de Pop y su embriagador Pla de Llibert, pero posiblemente sea de febrero a Mayo, los meses más cautivadores para disfrutar de estos bellos parajes tras la explosión de colores de la floración. Algarrobos, almendros y viñedos acompañarán al susurro de nuestras bicicletas al deambular entre los caminos de la Vall.

Como es habitual, Funbici.org recuerda que el usuario debe cumplir las normas de circulación, incluso aunque el track pudiera tener algún error.

FICHA TÉCNICA:

  • AutorFunbici.org
  • Fecha revisión: Mayo de 2023
  • Parámetros EuroVelo que cumple:
    •  Tráfico entre Llíber y Senija. Resto bajo o muy bajo.
    • V Ciclabilidad
    • V Pendientes
    • V Servicios
  • Altimetría y extensión:
    • Distancia: 20 km.
    • Desnivel positivo: 200 m
  • Dificultad y Firme: La ruta es prácticamente llana, por tanto, fácil desde este punto de vista. Firme: 50% Asfalto. 50% pista ciclable (puede tener tramos embarrados en caso de lluvias recientes).
  • Ruta familiar: 100 % familiar entre Alcalalí y Xaló. El resto de la ruta puede tener algo de tráfico.
  • Características de la bici: Rueda mixta.
  • Etapas recomendadas: De media a una jornada
  • Tráfico: Bajo en general excepto entre Llíber y Senija.
  • Intermodalidad: No.
  • Temática: Paisajística, histórica, ecológica.
  • Geometría: Lineal.
  • Servicios: Multitud de servicios a lo largo de toda la ruta. Alojamiento colaborador: Benestar Alcalali.
  • Temporada recomendable y climatología: Todo el año. Su templada climatología favorece el cicloturismo en cualquier época, especialmente en primavera.
  • Más sobre la Vall de Pop

DESCRIPCION DE LA EXPERIENCIA.

La ruta que os proponemos nos lleva desde la la población de Benichembla hasta Benissa, una ruta lineal de ida y vuelta que iniciamos en esta pequeña población de la Vall de Pop. Benigembla es un bonito pueblo que en pocos años a doblado su censo gracias a la población extranjera, una particularidad que ha dotado de servicios al municipio y que, además de dinamizar la economía local, también nos ayuda enormemente en la logística de la ruta. Aquí algunas imágenes de la población:

Tomamos la CV 720 en dirección a Parcent disfrutando de la soledad de estas carreteras y escuchando la naturaleza que nos rodea, todo con un desnivel inapreciable que, junto con la explosión de flores del mes de Mayo, hacen de este pedaleo una experiencia absolutamente mágica.

Llegamos a Parcent y seguimos nuestro camino hacia Alcalalí, una pequeña población en la que tenemos la suerte de contar con la colaboración de Ana, emprendedora local que regenta el alojamiento Benestar Alcalali. Ana es una persona vinculada especialmente con la bicicleta y su tierra, y que nos atenderá con todo el cariño del mundo (más info a pie del articulo).

Pedaleamos ahora por acogedores caminos que nos sumergen en la vida sencilla de las gentes del valle, un valle alimentado por el rio Gorgos que nos lleva camino de Xaló, una población eminentemente turistica y que cada primer sábado de mes nos ofrece el Mercat de la Terra, un mercado muy especial donde se pueden encontrar todo tipo de artículos artesanales y productos gastronómicos típicos del lugar. Se trata de un mercado visitado por miles de personas.

Dejado el pueblo, nos adentramos ahora en la parte que para nosotros a sido la más cautivadora: El Pla de Llibert, un extensa zona de viñedos dedicados a la producción de la pasa y el vino dulce.

La pendiente inexistente, un pavimento en buen estado junto con la lejanía del tráfico motorizado, nos permitirán disfrutar de este lugar lleno de encanto y dedicar todos nuestros sentidos al entorno que nos rodea. Ancestrales caminos perimetrados por muros de Piedra en Seco, nos permite imaginar y admirar la maestría de aquellos que moldearon estos muros con sus manos, no en vano, la técnica de Piedra en Seco es Patrimonio de la Humanidad desde 2018.

El valle, perfectamente rodeado de montañas, nos transporta a una realidad alejada de las multitudes y las aglomeraciones, un lugar donde todavía se guardan las costumbres de antaño (como el cultivo de la vid), y donde descubriremos elementos arquitectónicos vinculados al río Gorgos: Molinos hidráulicos, construcciones asociadas a la producción de la pasa (Riuraus) y puentes de gran belleza todavía utilizados para sortear el propio río. Resulta un lugar realmente encantador, lleno de tradiciones, agricultura y naturaleza.

Punte sobre el rio Gorgos (fuente: Meteoxavia)

Nada más dejar esta bonita área, tendremos que llevar especial cuidado al circular por la CV 745 hasta Senija. Este pequeño tramo de 2km, en subida, tenemos que hacerlo con precaución debido al trafico que contiene.

CV 745

Al paso por Senija encontraremos algunos elementos de interés, como una fuente-lavadero tradicional, lugar que aprovechamos para descansar y disfrutar de la tranquilidad de esta localidad.

Afrontamos el último tramo de la ruta de ida para llegar en subida a Benissa. Una vez aquí, no podéis perderos su espectacular centro histórico: un conjunto arquitectónico de casas tradicionales, de color blanco Mediterráneo, con multitud de decoraciones propias de la Marina Alta.

Os recomendamos también una visita a su iglesia (Parròquia Puríssima Xiqueta i Sant Pere Apòstol), donde si sois personas curiosas, descubriréis un detalle que habitualmente pasa desapercibido y que sorprende cuando lo conoces. Para ello, tendréis que entrar en el templo y leer los detalles sobre la construcción  del propio edificio.

Ahora ya solo nos queda respirar, nutrirnos de todo lo vivido y realizar el camino de vuelta para volver a disfrutarlo de nuevo.


Si te apetece disfrutar de este entorno, te recomendamos alojarte en Benestar Alcalalí (infobenestaralcalali@gmail.com), un alojamiento situado en la parte alta del pueblo de Alcalalí, con fantásticas vistas del valle y su montaña. Además te ofrece comodidades como Piscina, espacio para guardar bicicletas, punto de carga de vehículo eléctrico, y kit básico de reparación de bicis. Contacta con Ana, colaboradora y emprendedora local:

Contacta con el alojamiento (Ana):

Benestar Alcalalí (+34-606 746 857 – Ana)

Ruta color azul entre Benigembla y Benissa: