La Vall de Pop en bici (Teulada – Benissa – Parcent)

Os recordamos que todos los trazados de las rutas publicadas en esta Web son orientativos, y en cualquier caso, el ciclista debe cumplir la normativa vigente en cuanto a uso del casco y señalización vertical/horizontal

Descripción básica:

  • Dificultad: media. Algunas pendientes de consideración entre Teulada/Benissa o Benissa/Senija. Aunque, posiblemente, el tramo de mayor dificultad por su pendiente y por compartir calzada con vehículos a motor sea el que conecta Senija con la Vall de Pop. Son aproximadamente 1,5 km. El resto hasta Parcent son caminos prácticamente sin tráfico bien asfaltados. Para acceder a Xaló también utilizamos un pequeño tramo de carretera.
  • Firme: asfalto
  • Longitud (Teulada – Parcent): 25 km
cicloturismo valencia
La Vall de Pop

La Vall de Pop es un valle que se encuentra en el interior de la provincia de Alicante, a la altura de Benissa y Teulada, y que se caracteriza por su producción de la pasa y del vino dulce a través de cientos de hectáreas de viñedos cultivados a lo largo del río Gorgos o Xaló.

Resulta un lugar realmente encantador, lleno de tradiciones, agricultura y naturaleza. Nada más llegar al valle desde la población de Senija, sorprende la gran extensión del valle a la altura de Llíber, el cual nos da la bienvenida de la Vall de Pop.

20170401_120834.jpg
Pla de Llíber

Iniciamos nuestra ruta desde la localidad de Teulada. Desde su avenida principal, avanzamos unos metros hasta tomar el camino que nos conduce a Benissa. Durante estos tramos perfectamente asfaltados, podremos disfrutar de algunas vistas destacadas como la de la Sierra de Bernia. Algunos tramos tienen fuertes pendientes, pero no son demasiado largos. Os recomendamos paciencia, parar y disfrutar del entorno, o por qué no, utilizar una bicicleta eléctrica.

20170401_103009.jpg
Caminos de Teulada a Benissa

Una vez en Benissa, no podéis perderos su espectacular centro histórico: un conjunto arquitectónico de casas tradicionales, de color blanco Mediterráneo, con multitud de decoraciones propias de la Marina Alta.

20170401_105936.jpg
Iglesia de Benissa (Parròquia Puríssima Xiqueta i Sant Pere Apòstol)

En especial, os recomendamos una visita a su iglesia (Parròquia Puríssima Xiqueta i Sant Pere Apòstol), donde si sois personas curiosas, descubriréis un detalle que habitualmente pasa desapercibido y que sorprende cuando lo conoces. Para ello, tendréis que entrar en el templo y leer los detalles sobre la construcción  del propio edificio.

20170401_111301
Casco antiguo de Benissa

Tras la visita a este bonito pueblo, retomamos nuestro camino hacia Senija, población que se encuentra al noroeste de Benissa y donde encontraremos algunos elementos de interés, como una fuente-lavadero tradicional, lugar que aprovechamos para descansar y disfrutar de la tranquilidad de esta localidad.

20170401_113441
Fuente-lavadero en Senija

Abandonamos Senija para tomar la CV-745, carretera con algo de tráfico y algunas pendientes de relevancia, que conecta con los caminos que atraviesan la Vall de Pop. Os recomendamos estar atentos al track, pues en un momento dado, debemos tomar un camino que se desvía de la propia CV.

Esta es la parte más complicada del recorrido, sobre todo en sentido inverso (vuelta hacia Senija). Las pendientes y el tráfico ocasional pueden resultar incómodos para el cicloturista.

20170401_115159
CV-745

Tras abandonar la CV-745, tomamos una senda forestal que nos conducirá a la Vall de Pop. Aquí empieza la parte más bonita de nuestra ruta. En altura, empezaremos a descubrir un valle perfectamente rodeado de montañas que nos transporta a una realidad alejada de las multitudes y las aglomeraciones, donde todavía se guardan las costumbres de antaño, como el cultivo de la vid, y donde descubriremos elementos arquitectónicos vinculados al río Gorgos: molinos hidráulicos, construcciones asociadas a la producción de la pasa (Riuraus) y puentes de gran belleza todavía utilizados para sortear el propio río.

20170401_115658
Pista forestal para acceder a la Vall de Pop
20170401_115946
Pista forestal para acceder a la Vall de Pop

Una vez dentro del valle, el primer tramo atraviesa varias hectáreas de viñedos a la altura de Llíber. La pendiente inexistente, un pavimento en buen estado, junto con la lejanía del tráfico motorizado, nos permitirán disfrutar de un lugar lleno de encanto dedicando todos nuestros sentidos al entorno que nos rodea.

cicloturismo valencia
Pla de Llíber
cicloturismo valencia
Riurau en las proximidades de Xaló

Llegamos a Xaló. Posiblemente la localidad más turística del valle. Si es primer sábado de mes, podremos acceder al Mercat de la Terra, un mercado muy especial donde se pueden encontrar todo tipo de artículos artesanales y productos gastronómicos típicos del lugar. Se trata de un mercado visitado por miles de personas.

cicloturismo valencia
Xaló

Tras visitar Xaló, continuamos por la vía de servicio que encontramos en paralelo al río homónimo. Pasamos bajo un puente antiguo, y encaramos caminos hacia Alcalalí. De nuevo, disfrutaremos de veredas sencillas, rodeadas de vegetación y, en ocasiones, acompañados del río Jalón. ¡Continúa el disfrute!

20170401_141931
Caminos hacia Alcalalí
20170401_153440
Restaurante en Alcalalí

Para acceder a Alcalalí, tendremos que tomar el acceso por la carretera CV-720. Nosotros hicimos parada en este pueblo para comer y descansar hasta continuar hacia el último lugar de nuestra ruta: Parcent.

20170401_165646.jpg

Resulta difícil describir con palabras las sensaciones vividas en esta ruta. Si bien es cierto que se ha de tomar alguna carretera comarcal en algún tramo, la sensación de recorrer kilómetros de caminos alejados del estrés, rodeados de exuberante vegetación y al mismo tiempo, tener la posibilidad de visitar pueblos que mantienen su esencia tradicional; suponen suficiente argumento para animar a nuestros lectores a realizar la que es, sin lugar a dudas, una de las rutas más bellas de la Comunitat Valenciana.

Como siempre, ¡os deseamos un feliz viaje sobre dos ruedas!

Tracks:

Información turística:

Anuncios