Lorca – Totana por el Canal del Trasvase

Os recordamos que todos los trazados de las rutas publicadas en esta Web son orientativos, y en cualquier caso, el ciclista debe cumplir la normativa vigente en cuanto a uso del casco y señalización vertical/horizontal

Normalmente, los canales de riego tienen señales de prohibido el paso a vehículos en sus accesos (aunque las puertas suelen estar abiertas), y por tanto, considerando la bicicleta un vehículo, éstas en teoría no deberían acceder. Sin embargo, son muchas las personas que los utilizan para caminar, hacer deporte o utilizar la bicicleta sin apenas tráfico. En cualquier caso, siempre hay que evitar acercarse al cauce del canal para evitar caídas.

Descripción básica:

  • Dificultad: Medio-baja. Se tiene que convivir con tráfico a las afueras de Lorca (aunque un poco abandonado, existe un carril bici que podría aprovecharse al salir de la población dirección inicio del canal).
  • Firme: asfalto
  • Tráfico: Sólo a las afueras de Lorca
  • Pendientes: Desde Lorca hacia Totana, ligera pendiente. Desde Totana hacia Lorca, existe una pendiente bastante pronunciada desde la salida del pueblo hasta que se conecta con el canal.
  • Intermodalidad: conexión con tren de Cercanías en ambas poblaciones

Os presentamos una nueva ruta, que en su mayor parte transcurre por la vía de servicio del canal. Como es habitual, estos canales tienen muy poco tráfico, lo que facilita el uso de la bicicleta.

Antes de buscar el inicio del canal, os animamos a visitar Lorca, una ciudad con un rico patrimonio arquitectónico sin duda sorprenderá a quien no conozca esta localidad del oeste de Murcia.

 

Lorca

Nada más salir de la población de Lorca, debemos tomar la N-340a que tiene un carril bici en su lado izquierdo (algo deteriorado cuando realizamos esta ruta) que nos llevará en pocos kilómetros al verdadero inicio de la ruta, que es el propio canal.

carrilbici
Carril bici en la N-340a en las proximidades del inicio del canal

Como sabéis, no está permitido el acceso de vehículos, sin embargo muchas personas los utilizan para hacer deporte o pasear en bicicleta. Nosotros damos a conocer este recurso no aprovechado, pero el cumplimiento de la norma corresponde a cada cicloturista.

Una vez accedemos al canal, iremos ganando altitud hasta disfrutar de vistas espectaculares del Campo de Lorca, un espacio geográfico de gran amplitud cultivado principalmente de hortalizas por grandes empresas del sector.

20171208_17291720171208_172137

20171208_171934
Vía de servicio del canal

 

Tras varios kilómetros de vía de servicio, abandonamos el canal para entroncar con la coqueta población de Totana, de la cual adjuntamos la siguiente imagen:

20171208_185109.jpg
Totana

¡Deseamos que la ruta sea de vuestro agrado!


Track:

 

 

Anuncios