Parque Natural de Chera – Sot de Chera (Requena – Chulilla)

Os recordamos que todos los trazados de las rutas publicadas en esta Web son orientativos, y en cualquier caso, el ciclista debe cumplir la normativa vigente en cuanto a uso del casco y señalización vertical/horizontal

Descripción básica:

  • Dificultad: Medio-alta desde Requena hasta Chulilla. Alta desde Chulilla hasta Requena. Pendientes de cierta consideración a lo largo de la ruta. 1000m de desnivel acumulado.
  • Firme: Asfalto
  • Tráfico: Bajo. Algo más en las cercanías de los pueblos.
  • Intermodalidad: Accesible por Cercanías Valencia (Línea C-3 – permite bicis).

¿Te apetece descubrir las esencias del interior valenciano? A lo largo de esta ruta descubrirás bellos lugares alejados del ruido y la contaminación, podrás bañarte en ríos de aguas cristalinas, y disfrutarás de espectaculares paisajes montañosos que nada tienen que envidiar a otros lugares más populares.

Esta ruta parte de la ciudad de Requena, lugar al que es posible llegar por tren desde Valencia con tu bici.

CIMG4551.JPG

IMG_20180720_101506.jpg
Plaza de estilo castellano – Requena

Aprovechamos nuestro paso por Requena para realizar un breve recorrido por su casco antiguo y hacer acopio de alimentos para la propia ruta. Nosotros encontramos hornos con una gran variedad de productos locales y tradicionales. Podemos, además, si nuestras alforjas lo permiten, llevarnos algún vino típico de esta zona del interior de Valencia.

CIMG4556.JPG
Viñedos en Requena

Dejamos atrás Requena por la CV-395. Durante esta parte del recorrido podremos visualizar enormes extensiones de plantaciones de viñedos. Cabe destacar la importancia vitivinícola de estas tierras valencianas.

Sin darnos cuenta, el tráfico irá desapareciendo para adentrarnos en las montañas pertenecientes al Parque Natural de Chera – Sot de Chera. En este tramo de la ruta disfrutaremos de largos descensos al abrigo de elevaciones espectaculares repletas de pinadas. Sin duda, un disfrute para los sentidos.

CIMG4565.JPGIMG_20180720_110431.jpg

Tras varios kilómetros, principalmente de descensos, alcanzaremos la población de Chera. Según nos comentan, es posible acceder al Pantano del Buseo para tomar un baño. Nosotros preferimos continuar nuestra ruta dirección Sot de Chera. A partir de este momento comienza el tramo más especacular de nuestra ruta!

Resulta impresionante adentrarte entre magestuosas montañas, con una vegetación cada vez más exuberante debido a la presencia del río Reatillo que atraviesa el parque. Por si fuera poco el interés paisajístico de esta ruta, además, vamos a añadir otro detalle de gran relevancia: nos encontramos en un lugar de gran importacia geológica. Son apreciables perfectamente los pliegues ocasionados por la presión de las placas tectónicas africanas y euroasiáticas. Fracturas imposibles y barrancos de vértigo te acompañarán a lo largo de este tramo de la ruta. Existen paneles explicativos a lo largo del parque.

IMG_20180720_123541.jpgdavsdr

Por si fuera poco, a lo largo del Parque Natural podrás encontrar pozas y piscinas naturales donde tomar baños inigualables!

IMG_20180720_151220.jpg
Esta poza se encuentra unos 300m antes de la piscina natural de Sot de Chera
IMG_20180720_141116.jpg
Piscina natural municipal aprovechando curso del río – Sot de Chera

Otro aliciente más de esta cicloruta es la propia visita al pueblo de Sot de Chera. Se trata de una población enclavada en la montaña que, además de la piscina natural instalada en el curso del propio río, ofrece al cicloturista unas calles realmente bonitas que invitan a ser recorridas de forma sosegada.

 

Dejamos, ahora sí, la población de Sot para encaminarnos hacia Chulilla. En este tramo de la ruta descenderemos unos 200 m de desnivel en apenas 4 km. Una vez en la parte más baja de este tramo atravesaremos el río Turia, cuyo caudal impresiona en estas latitudes.

IMG_20180720_175734.jpg

Unos pocos kilómetros después alcanzaremos Chulilla, pintoresco pueblo que delimita el final de nuestra etapa.

IMG_20180720_185106.jpg

¡Qué disfrutéis!


Track: https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/parque-natural-de-chera-sot-de-chera-requena-chulilla-26905150

Anuncios