Requena – Valencia por la Sierra Martés

Os recordamos que todos los trazados de las rutas publicadas en esta Web son orientativos, y en cualquier caso, el ciclista debe cumplir la normativa vigente en cuanto a uso del casco y señalización vertical/horizontal

Una de las rutas intermodales más bonitas y completas que se pueden realizar desde Valencia

Datos básicos de la ruta

  • Longitud: 84 km
  • Desnivel: 655 metros de desnivel positivo (subiendo) la mayoría concentrados en los primeros 40 kms.
  • Desnivel negativo: 1340 metros de desnivel negativo (bajando)
  • Otros datos de interés: La ruta es ideal para hacerla en otoño porque los vallejos de la sierra Martés con su vegetación ribereña de los ríos Magro y Mijares se llenan de colores (tener en cuenta que el otoño en Valencia es tardío – noviembre). La ruta discurre de Oeste a Este por lo que el viento de poniente será un aliciente más.

IMG-20180219-WA0052.jpg

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Cogiendo el tren de cercanías desde las estaciones de Nord o Sant Isidre en Valencia capital podremos llegar hasta la localidad de Requena donde iniciaremos la ruta.

Estación Renfe Requena.jpg
Estación de Renfe de Requena

Requena es un municipio situado en la parte oriental de la comarca Requena-Utiel, en la provincia de Valencia. Históricamente ha pertenecido a Castilla y su territorio es conocido como la “Valencia Castellana”. Entre sus muchos monumentos y lugares de interés histórico destaca el pórtico de la iglesia de Santa María.

Ciclistas enamorados.jpg
Cicloturistas enamorados disfrutando de esta ruta

Iniciamos la ruta por la CV431, el último kilómetro si seguimos el track nos permitirá llegar a la primera pedanía que visitamos sin tocar la nacional, aunque ese kilómetro no es asfaltado, es perfectamente ciclable.

CV429.jpg

En la pedanía de La Portera tomamos la CV429 que ya no dejaremos hasta Yátova, durante este trayecto nos encontraremos las mayores dificultades de la ruta y se concentra prácticamente todo el desnivel positivo de la misma aun así no tiene ninguna dificultad para cualquier persona que suela circular en bicicleta. Pasaremos por Hortunas, otra pequeña aldea pedanía de Requena donde podremos tomar un refrigerio. En este tramo además, cuando la carretera cruza el río Mijares tendremos unas pozas de aguas cristalinas que permitirán en verano darnos un baño.

Pozas rio Mijares 2
Pozas en el río Mijares
Pozas rio Mijares 1
Pozas en el río Mijares

Al entrar en Yátova, las primera edificaciones de la izquierda es un área recreativa, un lugar ideal para planificar la comida que será favorecida por que el resto del camino hasta Valencia es una ligera bajada que apenas nos hará pedalear. Saliendo de Yátova seguiremos por el antiguo camino de Alborache hasta esa población donde tomaremos la CV415 dirección Valencia.

La siguiente población que nos encontraremos es Turís y donde podremos degustar un vaso de mistela, bebida típica de la localidad, vino dulce elaborado con uva moscatel.

Desde Turís a Torrente hay que estar atento al track publicado en esta página porque el camino nos llevará por un vericueto de caminos rurales muy tranquilos en ligera bajada. Cabe destacar hay un par de kilómetros por la zona de Masía Pavía que está muy poblada de viviendas unifamiliares y aunque tranquilo, hay tráfico.

Torrente es una de las ciudades más importantes de la Comunidad Valenciana, su proximidad a la capital y sus más de 80000 habitantes nos permitirá disponer de todo tipo de servicios.

Desde la ciudad de Torrente usaremos para llegar a Valencia a escasos 10 kilómetros el carril bici, estrecho y con mucha densidad de bicicletas.

¡Buen provecho!


Track de la ruta

Track a vista de pájaro:

Anuncios