Ruta del Císter en bici, un viaje hacia el interior – cicloturismo de alforjas

Please note that all those cycling routes have been tested by our collaborators, but funbici.org will not assume any responsibility due to incidents that may occur during a bicycle trip. The maintenance and signaling of roads belong to the public administration, and cyclists must respect the signs even when a track could pass through an incorrect or prohibited road.

Ficha técnica

  • Autor: José Antonio Moreno (colaborador de Funbici.org)
  • Extensión / Altitud máxima / Desnivel + : 133km. / 860m. / 2.039m.
  • Dificultad y Firme: Fime cómodo para bici híbrida con 90% asfalto y 10% pista.
  • Tipo de Rueda: Conveniente llevar rueda con algo de dibujo (híbrida).
  • Tipo de ruta: Esta ruta no podemos catalogarla como familiar, su longitud, desnivel y el tráfico en algunas zonas, la hacen desaconsejable para realizar con niños.
  • Etapas recomendadas: 3-4 días
  • Tráfico: Escaso en todo el recorrido excepto algunos tramos cercanos a poblaciones concurridas
  • Intermodalidad: Estación de tren en Montblanc
  • Temática: Cultural, paisajística y arquitectónica.
  • Geometría: Circular.
  • Hoteles/restaurante: Hay más en la ruta pero los que hemos utilizado son: Fonda Rivot (Montblanc), hotel/rest. Feliuet (Belltall), Casa Rural Más Aragó (Pont D´Armentera), Bar de Cabra (Cabra del Camp)
  • Temporada recomendable y climatología: Cualquier época del año (menos recomendable en verano).
Ubicación de la ruta

Ubicación de la ruta

Descripción de la ruta

La ruta que nos ocupa, nos sumerge en la arquitectura, cultura y modo de vida religioso del siglo XII, y lo hace a través de los tres monasterios de la orden cristiana Cisterciense que esta ruta, por tierras catalanas, nos ofrece. Esta orden, aunque encontrareis más detalles al final del artículo, tiene su origen en la Francia de finales del siglo XI. De su extensión por Europa, encontramos los monasterios de Poblet, Vallbona y Santes Creus, lugares donde sus amplias estancias, sus muros y sus sepulcros, nos invitan a una profunda reflexión mientras viajamos en el tiempo.

Monestir de Poblet

Las comarcas de Barberà y Urgell están situadas al norte de Tarragona, siendo la población de Montblanc (355m.) de poco más de siete mil habitantes, el punto de inicio de la ruta. Este municipio nos ofrece un interesantísimo casco antiguo declarado Conjunto Histórico Artístico en 1948 que no debéis dejar de visitar.

Montblanc

La ruta empieza dirección Noroeste, en constante subida, hacía Espluga de Francolí, una población que dejamos de lado para dirigirnos al primer monasterio de nuestra ruta: El Poblet (506m.). Esta joya arquitectónica está abierta al público y por 15 euros, se puede adquirir una tarjeta que permite visitar los tres monasterios. Es difícil transcribir las sensaciones que se viven en ellos, pero valgan las imágenes como pequeña muestra de lo que descubriremos en esta ruta cisterciense.

Monestir de Poblet

Dejado atrás El Poblet, la ruta se dirige al norte y es a partir de aquí cuando empezamos a disfrutar del paisaje silencioso y tranquilo de esta comarca tarraconense, una tranquilidad que nos acompañará gran parte de la ruta. La carretera, que sigue ascendiendo suavemente hasta coronar un alto de 670m, nos lleva ahora en descenso a Vallbona de les Monges (478m.), población donde está ubicado el segundo monasterio de la ruta.

El Monestir de Vallbona, a diferencia del resto, sigue albergando hoy, como lo ha hecho ininterrumpidamente desde su fundación, una comunidad de monjas cistercienses. No realizar la visita en miércoles, está cerrado al público.

El tramo hasta Forès es el que más desnivel positivo tiene de toda la ruta, por lo que aconsejamos tomarlo con calma y disfrutar del siguiente espectáculo: El Parque Eólico Sierra del Tallat. Para ello, a 8km tomaremos una pista que nos acercará a este parque donde podremos ponernos a los pies de estos monstruos del aire. Ver las aspas girar, tumbado en la base del molino, es una experiencia “vertiginosa” y fascinante.

Parque Eólico Sierra del Tallat

Impresionados aun por este espectáculo, continuamos y dejamos Belltall (780m) un poco al norte. En esta población se puede realizar un alto en el camino para poder retomar fuerzas comiendo en restaurante e incluso realizando hospedaje. Seguimos pedaleando y disfrutando del hermoso paisaje de la comarca, una zona donde las montañas, los verdes prados y miles de flores, nos acompañan permanentemente haciendo el viaje si cabe, más bello y placentero.

Coronamos la altitud máxima de la ruta, 860m para inmediatamente descender hasta Forès, un pequeño pueblo casi abandonado que nos ofrece un espectacular mirador de la comarca que bien merece una parada y extasiarse con las vistas de la comarca de Conca de Barberà.

En cómodo pedaleo y disfrutando al máximo, llegamos a Conesa (700m.), una población fascinante que aún hoy día, mantiene un patrimonio medieval declarado recientemente de Interés Cultural. Es difícil salir indiferente de este pequeño pueblo, un pueblo que rezuma historia por sus calles y que merecería una visita más sosegada. Seguimos el viaje conmovidos por todo lo que nuestros sentidos van descubriendo y que resulta difícil de asimilar y de entender.

Unos kilómetros más y volvemos de nuevo a la civilización entrando en el pueblo de Santa Coloma de Queralt (670m.), una población que con sus casi 3.000h, te ofrece todo lo que puedas necesitar de avituallamiento, hospedaje y cualquier otro servicio.

También se merece un alto en el camino con mayúsculas, el Castell y Ermita de Santa Perpètua, dos edificaciones construidas sobre el rio Gaià, a 1,5km al sur de Pontils, y que encontraremos a pie de ruta. El lugar es absolutamente fantástico y te invita al relax y a la contemplación.

Continuamos hacia Santes Creus (310m.) disfrutando todavía de tranquilas carreteras y de bellísimos paisajes primaverales. En esta pequeña población visitamos el tercer y último monasterio de la ruta, una visita, en la que de nuevo, no podrás evitar abstraerte del presente y perderte durante horas por su historia, su imponente arquitectura y sus silenciosas estancias.

Termina la visita y, a lomos de nuestras bicis, volvemos al siglo XXI con la sensación de llevarte contigo y para siempre, la extraordinaria experiencia vivida. Al salir del pueblo, una tranquila pista hasta el Pla de Santa Maria, nos va a permitir un pedaleo distendido y tranquilo, propicio para la reflexión personal de cada uno de nosotros.

Recorremos ahora los últimos kilómetros de nuestro viaje por carreteras más transitadas que nos llevan de nuevo hasta Montblanc, el lugar de partida de esta ruta, una ruta que no te dejara indiferente y en la que, estoy seguro, encontrarás motivos para amar aún más, si cabe, la libertad de viajar en bici, descubriendo cada día nuevos paisajes, nuevas sensaciones y nuevas visiones del mundo en que vivimos.

Track color VIOLETA:

Track Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-cicloturismo/ruta-del-cister-75484889

Adjuntamos información de los monasterios de la ruta y de la propia orden del CÍster: