Vía Verde del Noroeste

Os recordamos que todos los trazados de las rutas publicadas en esta Web son orientativos, y en cualquier caso, el ciclista debe cumplir la normativa vigente en cuanto a uso del casco y señalización vertical/horizontal

Descripción básica.

  • Jornadas: Recomendable, dos jornadas.
  • Longitud; 90 km, contando desde el centro de Murcia, 78 km desde el Campus del Espinardo.
  • Desnivel; Si se sale desde Murcia, arrancamos desde 45 metros para alcanzar el techo de la ruta en la localidad de Bullas, con sus 672 metros, para descender hasta los 592 metros en Caravaca . Dado que el trazado discurre mayoritariamente por el antiguo trazado del ferrocarril que unía ambas localidades, no existen repechos dignos de especial mención.
  • Tipo de firme,- Mixto, asfalto, gravilla compactada y arena
  • Intermodalidad; Se puede acceder a Murcia con bicicletas sin desmontar, en tren de media distancia y media distancia desde Alicante, y con media distancia y regional desde Cartagena. En Caravaca no hay conexión ferroviaria, por lo que si accedemos hasta allí en bicicleta deberemos volver con bicicleta ó transportes alternativos. Existe la posibilidad, pernoctando, de volver a la vega de la huerta murciana, siguiendo rutas que serán publicadas en breve. Consultar Mapa de Rutas.

Descripción detallada

La vía verde del Noroeste aprovecha el viejo trazado ferroviario que unía Murcia y Caravaca de la Cruz, las obras se finalizaron en 1931, mostrando un especial alarde en la construcción de túneles y viaductos , estuvo activo hasta 1971.

El primer tramo en acondicionarse fue el comprendido entre Baños de Mula y Caravaca en 1.998 y ya en 2.011 se finalizó el resto.

Hoy es un largo camino natural con alma peregrina, en especial, desde Molina del Segura, ya que constituye el tramo final del Camino de Levante, cuyo destino es la ciudad Santa de Caravaca de la Cruz, pues se puede celebrar el año Jubilar cada 7 años a perpetuidad.

Existen a nuestra disposición una abundante red de albergues a lo largo de la ruta.

Nosotros seguimos la ruta en dirección Caravaca de la Cruz y la iniciamos desde la monumental Murcia, en concreto, desde su Catedral. Nuestro track se inicia en la parte sur de la capital, junto al rio Segura.

Catedral_de_Murcia._Fachada_principal_y_torre..jpg
Catedral de Murcia

Una vez llegados al Campus del Espinardo iniciamos la vía verde propiamente dicha, al principio, recorremos un trazado rodeados de la exuberante huerta murciana, entre Molina del Segura y Alguazas cruzamos el rio Segura.

Foto 2 puente Segura
Puente sobre el río Segura

Poco a poco vamos dejando atrás la fértil y verde vega murciana para adentrarnos en paisajes cada vez más secos, tras superar Campos del Río nos encontramos con un bello puente sobre la Cañada de los Ojos, sobre el rio Mula, en el término municipal de Albudeite

Foto 3 Puente sobre Cañada de los ojos
Puente Cañada de los Ojos

Ya en el el término de Mula volvemos a disfrutar del paso sobre otro barranco cubierto por otro puente espectacular, se trata del que cruza el barranco del Moro del Carrizal.

Foto 4 Puente del barranco del Carrizal
Puente del Barranco del Carrizal

Estamos de lleno inmersos en espectaculares parajes lunares o bandlands, vale la pena disfrutar de éste entorno agreste pero relajante.

Dejamos Mula, famosa por sus baños de origen romano, a nuestra derecha, para incrementar el desnivel negativo atravesando diversos túneles, adornados con los primero pinares del entorno.

Foto 5 tunel
Túneles en la Vía Verde del Noroeste

Llegamos a Bullas, situada en el km 55 desde el origen de la vía verde y cerca de 70 si hemos salido desde la ciudad de Murcia, por lo que podría ser un buen lugar para pernoctar, alicientes no le faltan, pues, entre otros , la ciudad es cuna del vino con D.O. Bullas, con su museo, también es interesante visitar, previa reserva, el salto del Usero, en el cauce del río Mula.

Desde aquí hasta Caravaca el perfil altimétrico se torna positivo, atravesamos extensos pinares cuya frondosidad verde nos envuelve.

foto 6 pinares
Pinares

Superamos Ceheguín por su izquierda, divisando la preciosa visión de la iglesia mayor de Santa Magdalena para alcanzar al fin la ciudad santa de Caravaca de la Cruz, final de nuestra espectacular ruta del Noroeste.

caravaca.jpg
Caravaca. Fuente: Wikimedia.org

Esperamos que experiencia haya sido de su agrado.

Track:

Anuncios